INIQUI (Instituto de Investigaciones para la Industria Química)

El Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) nace el 26 de Noviembre de 1980 por convenio entre la Universidad y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los objetivos básicos de este Instituto son, principalmente:

• Crear una oferta de capacidad tecnológica para tareas de asesoramiento y/o servicios especializados con destino a la industria química.
  • Propender a la capacitación, especialización y formación de personal especializado, para el propio Instituto y/o el medio.
  • Emprender investigaciones y desarrollos tecnológicos en su área.
  • Realizar estudios de pre-ingeniería y factibilidad para el propio Instituto y para terceros.

Las principales áreas de trabajo del Instituto pueden resumirse en:

• Tecnología de Alimentos.
  • Tecnología de Procesos Catalíticos.
  • Evaluación Técnico-Económica de Proyectos.
  • Procesos alternativos de separación (Permeación - Pervaporización).
  • Modelado Cinético de Procesos Físicos y Químicos.
  • Biotecnología (Estudios sobre enzimas y sus aplicaciones a la industria citrícola).
  • Microbiología: Bacteriología básica y aplicada.

Personal: actualmente el Instituto cuenta con 35 Investigadores del CONICET, 26 Personal de Apoyo  (profesionales, técnicos y artesanos) del CONICET, 46 Becarios del CONICET,  4 Profesores Eméritos, 44 Investigadores de la UNSa, 1 Becario de la AGENCIA y 6 BIEA (estudiante) del CIUNSa, 4 Becarios del CIN (estudiantes, estímulo a las vocaciones científicas) y 1 Personal contratado.

El INIQUI funciona en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Salta, sito en Avda. Bolivia Nº 5150, 4400 - Salta, Argentina.