Grupo de Investigación en Tecnología Farmacéutica (GITeF)

¿Qué se Investiga?

Nuestro grupo se dedica a la Investigación y Desarrollo de Sistemas Portadores de Fármacos utilizando materiales biodegradables y biocompatibles para aplicaciones en medicina humana y veterinaria.

• Caracterización de excipientes y sistemas de interés farmacéutico
    Aspectos estructurales y físico-químicos. Propiedades reológicas de sólidos pulverulentos y sistemas líquidos y semisólidos. Evaluación de la funcionalidad de excipientes.
  • Biomateriales funcionalizadospara sistemas de liberación de fármacos
    Preparación de nuevos polímeros “a medida” para lograr prestaciones específicas (capacidad de transporte de fármacos, respuesta a estímulos del medio) en colaboración con el grupo BIOFORGE (Universidad de Valladolid, España).Funcionalización de superficies por tecnología de plasma.
  • Hidrogeles como sistemas avanzados de liberación de fármacos
    Desarrollo de sistemas sensibles a estímulospara la liberación controlada de fármacos. Autoagregación de polímeros en bloque y otros polímeros anfifílicos de interés farmacéutico.
  • Dispersiones sólidas como Sistemas Portadores de Fármacos
    Solubilización y aumento de la velocidad de disolución de fármacoshidrofóbicosutilizando materiales tipos GRAS (GenerallyRecognized as Safe).
  • Films poliméricos como Sistemas Portadores de Fármacos
    Membranas poliméricas de materiales tipo GRAS como sistemas de liberación controlada de fármacos. Sistemas reservorio y sistemas matriciales. Estrategias para modular la masa y la velocidad a la que se administra el fármaco.
  • Caracterización de los procesos de liberación in vitrode fármacos.
    Evaluación de los mecanismos y cinéticas involucradas en el proceso de liberaciónde fármacos desde el sistema portador.