Dormir bien para envejecer mejor.

Dormir bien para envejecer mejor: la importancia del descanso a largo plazo.
Una investigadora del CONICET estudia la formación y modificación de las memorias cuando el cerebro está en reposo.
La fecha fue instaurada en 2008 por iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM: por sus siglas en inglés) y busca llamar la atención en torno a la importancia de dormir bien y sus consecuencias en diferentes planos de la vida: educativo, social, emocional y de la salud. Este año, el Día Mundial del Sueño se celebra el 15 de marzo –siempre se ubica el viernes anterior al equinoccio de otoño para el hemisferio sur– y tiene por lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.
“Creo que se puede leer o escuchar mucho sobre un tema pero si uno no lo experimenta en carne propia, queda todo en la teoría. Con la cuestión del sueño pasa eso: su importancia está subvalorada y las personas se preocupan recién cuando sufren los efectos de la falta de descanso”, señala Cecilia Forcato, investigadora adjunta del CONICET en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ).
Para honrar esta fecha, la científica aconseja realizar un experimento casero muy sencillo durante dos semanas: en la primera, simplemente dormir como uno lo hace siempre; en la segunda, introducir algunos cambios: evitar acostarse mirando la pantalla del celular o la televisión –en todo caso se pueden utilizar aplicaciones con filtro de luz azul–, ir a la cama en cuanto se siente el cansancio, descansar el tiempo que el cuerpo necesite y en un ambiente tranquilo, comer sano y no hacer siestas de más de treinta minutos. Por último, comparar el desempeño en cada momento.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Premio al Desarrollo Tecnológico

Tiene por objetivo reconocer y distinguir los trabajos más innovadores en Tecnología para el Medioambiente, y que estén en etapas cercanas a su escalado o salida al mercado. Los proyectos deben ser presentados hasta el 8 de abril de 2019.
El Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años confirma el compromiso de la Fundación Innova-T con el desarrollo de nuevas tecnologías para el medio socio productivo, con el objetivo de contribuir a la promoción de las actividades de vinculación y transferencia tecnológica del país.
Este año, Innova-T cumple 25 años de trabajo junto al sector científico y productivo, y desea compartir con jóvenes emprendedores el lanzamiento de este concurso, que busca distinguir los aportes más originales e innovadores en materia de Tecnología para el Medio Ambiente. El objetivo es impulsar a los proyectos ganadores para que lleguen al mercado y así contribuir al desarrollo socioproductivo y ambiental de la Argentina.
Para ello, la Fundación invita a postularse a científicos y emprendedores jóvenes (menores de 45 años) que cuenten con un proyecto en estado avanzado de investigación y que esté en etapas preliminares de salida al mercado.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Mar del Plata investigan el impacto del hombre en el ecosistema

150 científicos de Mar del Plata investigan el impacto del hombre en el ecosistema costero.
Es un proyecto interdisciplinario de Unidad Ejecutora de cinco años de duración, en el que realizan un monitoreo en cinco áreas de estudio en la provincia de Buenos Aires.
Hablar de costa no es solo referirse a la orilla del mar: un “ecosistema costero” tiene componentes del ecosistema marino y también del ecosistema terrestre y puede comprender desde cuencas hidrográficas hasta dunas, pastizales, lagunas, humedales, mares y océanos. Por su complejidad, un grupo de 150 científicos de diversas disciplinas, nucleados en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) -que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Pata (UNMdP)- están involucrados desde hace dos años en un Proyecto de Unidad Ejecutora para investigar cómo funciona ese enorme cúmulo de paisajes de la interface mar-tierra. El monitoreo de los denominados ecosistemas costeros marinos tiene una duración prevista de cinco años y los resultados científicos pretenden servir como insumo para las autoridades de aplicación encargadas de tomar decisiones sobre estos ambientes.
El estudio multidisciplinario, que se realiza en cinco áreas de estudio de la Provincia de Buenos Aires, estudia los efectos del cambio global en la biodiversidad y cómo funcionan y reaccionan los ecosistemas ante el impacto del hombre. “Como investigadores, algunos trabajamos con plantas, otros con peces y microorganismos, otros en contaminantes y procesos geomorfológicos, entre otro temas. La idea es que en conjunto todos pensemos y estudiemos el funcionamiento del ambiente costero”, señaló Juan Pablo Isacch, biólogo del CONICET que estudia el comportamiento de aves en ambientes costeros y pastizales. “En el grupo de vertebrados en el que trabajo tratamos de entender cómo las aves pueden explicar los cambios producidos por el hombre –el avance de la frontera agrícola, el avance de la urbanización, la contaminación y también el cambio climático-. Estudiamos las aves como indicadoras de esos cambios. La idea final siempre es generar políticas para mejorar el manejo de esos ambientes que estudiamos”.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Científicas del CONICET reciben la Mención de Honor

Científicas del CONICET reciben la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”
Karen Hallberg y Silvia Goyanes fueron galardonadas en el marco de la iniciativa “Mujeres Argentinas” organizado por el Senado de la Nación.Las científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Karen Hallberg y Silvia Goyanes recibieron la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” en un acto de homenaje a mujeres argentinas, realizado en el Salón de las Provincias de la Cámara Alta.
La iniciativa de esta distinción partió de dos senadores riojanos, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, en conmemoración al día Internacional de la Mujer. “Estas mujeres hoy escriben y hacen nuestra historia”, dijo la senadora Inés Brizuela y Doria durante el acto.
Cabe destacar que Silvia Goyanes, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, CONICET-UBA), ganó la última edición local del  Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por el desarrollo de una nanotecnología limpia que permite filtrar y remover contaminantes de medios acuosos.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Enfoque biocultural para la conservación de polinizadores

Un estudio publicado en Nature Sustainability, del que participó un investigador del CONICET, indaga en las estrategias de diferentes culturas locales para proteger a estos importantes vectores en la producción de alimentos.
Los polinizadores son agentes fundamentales para el mantenimiento de la salud de los ecosistemas y la producción de alimentos de consumo humano. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, en la actualidad su diversidad se encuentra en deterioro a nivel global debido al avance de modos tecnificados de producción agropecuaria que, de forma simultánea, tienden a privilegiar la producción de pocos cultivos en grandes parcelas de tierra así como a reducir –a través del avance de la frontera agrícola- las áreas de vegetación silvestre en las que los animales responsables de transportar el polen pueden reproducirse y hallar alimento.
En 2016, un equipo de científicos de todo el mundo a través de la  Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que se alertaba sobre la crítica situación de los polinizadores a nivel mundial y se sugerían una serie de recomendaciones a los tomadores de decisiones destinadas a su conservación.

Leer más...

0
0
0
s2smodern