Restos de maíz de 3500 años de antigüedad en el NOA

Arqueólogos identificaron granos de Zea mays en la Quebrada de los Corrales, Tucumán.

No caben dudas de que el maíz fue un cultivo muy importante para las sociedades prehispánicas del noroeste argentino (NOA) y del norte de Chile. Se lo utilizó como alimento y como ofrenda para los muertos. Sin embargo, en esta región no existen los antecesores del maíz silvestre como en México. Al ser únicamente doméstico, tuvo que ser traído desde otras regiones. ¿Cuándo y cómo se incorporó este cultivo a la vida de estos grupos humanos del NOA? Este es uno de los grandes interrogantes de los arqueólogos que trabajan en esta región.

Un equipo de arqueólogos coordinados por los investigadores Jorge Martínez y Nurit Oliszewski del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) encontró macrorrestos carbonizados de granos de Zea mays de 3500 años de antigüedad en el sitio arqueológico Taller Puesto Viejo 1, en la Quebrada de Los Corrales al oeste de la provincia de Tucumán. Esta microrregión arqueológica se encuentra por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, en el sector norte de las Sierras del Aconquija, en el abra de El Infiernillo.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Curso: “Películas y encapsulados basados en biopolímeros".

Curso:  “Películas y encapsulados basados en biopolímeros. Fundamentos y aplicaciones”

Fines y objetivos que desea alcanzar:

Capacitar a alumnos de posgrado en los fundamentos teóricos y técnicas de preparación de películas y encapsulados elaborados a partir de biopolímeros de origen natural (vegetal, animal y microbianos) y las metodologías utilizadas para su caracterización. Se abordarán las metodologías de elaboración a nivel laboratorio e industrial; las aplicaciones comerciales; las mejoras alcanzadas mediante el uso de diferentes tecnologías (nanotecnología, radiaciones, modificaciones químicas y enzimáticas, etc.) y las perspectivas a futuro.

Coordinador: Dra. María Alejandra Bertuzzi, Profesor titular, Fac. Ingeniería-UNSa; Investigador Independiente CONICET (INIQUI)

Datos de contacto: e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Tel: 0387-4255410

Para más detalles ver resolución R-CDI-2019-0503 en http://bo.unsa.edu.ar/cding/R2019/  o comunicarse con la Coordinadora del curso.

Programa del Curso:

•Películas y recubrimientos. Encapsulados. Envases activos e inteligentes. Biodegradabilidad.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Nueva edición del Boletín del RI CONICET Digital

El informe presenta indicadores de impacto de la producción científico tecnológica, en términos de cantidad y calidad, de investigadores y becarios del CONICET depositada en el Repositorio Institucional y publicados en el período 2013-2017.

Se presentó el 2° Boletín del Repositorio Institucional CONICET Digital (RI CONICET Digital), donde se realiza un análisis de la producción científica tecnológica del CONICET depositada en su Repositorio a fecha Noviembre de 2019.

Una de las novedades exploradas en esta edición, corresponde al análisis de la colaboración científica en el período de 2013 a 2017. Los países con mayor índice de colaboración durante el período analizado han sido: Estados Unidos, España, Brasil, Alemania y Francia. Sin embargo, los países cuya tasa de colaboración ha aumentado en ese mismo período, han sido China, Dinamarca, Colombia, Chile y México.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Daniel Parisi: un científico que trabaja para evitar tragedias

Daniel Parisi: un científico que trabaja desde la Ingeniería para evitar las tragedias de multitudes

Entre otros desarrollos, diseña software para simulación de peatones que permiten optimizar las vías de evacuación en lugares cerrados.

Una multitud de personas intentando salir por un lugar estrecho: muchas tragedias sucedieron bajo ese mismo patrón en la historia de la humanidad. Un ejemplo icónico son las muertes por asfixia y aplastamiento dentro de la multitud durante la peregrinación anual a La Meca: la inmensa cantidad de asistentes sumada a la deficiente señalización terminó provocando, en repetidas ocasiones, que miles de peregrinos generaran altas presiones en el intento desesperado por huir de la marea humana y terminen falleciendo en el tumulto. En 2016 la ciencia encontró una solución para el drama: a través de un software de simulación de peatones –y la ayuda de los mayores expertos del mundo en el tema– se rediseñó la geometría de los recorridos de la peregrinación, los sistemas de vigilancia online y el alerta temprana para evitar tragedias. Desde entonces los desenlaces fatales no volvieron a ocurrir.

Leer más...

0
0
0
s2smodern