DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

12/10/2018 | DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Lucía Golluscio: premiada por la Fundación Humboldt por su investigación de las lenguas originarias en peligro
Desde hace 40 años, la investigadora del CONICET trabaja en colaboración con los hablantes indígenas en la documentación de sus lenguas.
Una tarde de 2003 en su casa del sur del Gran Buenos Aires, Don Mario, un anciano jubilado que hoy tiene 85 años, volvió a hablar su lengua de origen después de cuarenta años de no hacerlo. Nombró el sol, los números, los colores. Nombrarlos fue hacer que sus oídos, los de su hija y de sus nietos, se llenaran de los sonidos vívidos de una lengua ancestral silenciada e invisibilizada, el vilela. Una de las dieciocho lenguas de Argentina que según la UNESCO están en distintos niveles de peligro. Don Mario había dejado de hablar su lengua cuando se radicó cerca de la Capital, en los años 60: no necesitaba usarla en su trabajo ni para socializar con sus nuevos vecinos. Algunos años después, la imposibilidad se haría mayor, porque ya no quedarían hablantes de vilela con quienes pudiera conversar. Sin embargo, Don Mario fue dejando aquella lengua resguardada en algún lugar especial de su memoria, un lugar al que no había vuelto hasta que se cruzó en su camino la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Lucía Golluscio y su equipo, comprometidos con el proyecto de ubicar a representantes de las últimas generaciones de hablantes de esa lengua originaria del Chaco.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

CONICET SALTA - CONCURSO ABIERTO

CONICET SALTA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA INDUSTRIA QUIMICA (INIQUI) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir:
Cantidad: 1 (un) cargo en la Carrera del Personal de Apoyo. Profesional para el Laboratorio de análisis químico del Área Beneficio de Minerales.
REQUISITOS: Graduado universitario con título de grado de Licenciado en Química o carreras afines.
Requiere experiencia en las tareas anteriormente mencionadas
Requiere conocimientos de técnicas analíticas e instrumentales, interpretación de resultados y manejo de datos (excluyente).
Conocimiento en manejo de espectrofotómetros UV y visible de absorción atómica.
Conocimiento en servicio y mantenimiento de instrumental de laboratorio.
Conocimiento de inglés (nivel bueno).
Conocimiento y manejo de utilitarios informáticos de Windows. Excel, Word. Power Point . Edad: hasta 35 años (preferentemente).
INTERESADOS ENVIAR: Nota de elevación dirigida al Director del INIQUI (Dra. Elsa Mónica FARFAN TORRES), Fotocopia del DNI (hojas 1 y 2) y CV con: Datos personales; Estudios cursos y talleres de perfeccionamiento realizados y ordenados por fecha; Lugares donde haya trabajado y labores realizadas; Certificados de cursos, constancias de estudios y documentación probatoria de tareas realizadas; Otros elementos no contemplados y que, a juicio del candidato, considere relevante.
INSCRIPCIONES Y RECEPCIÓN: Enviar en sobre dirigido al: Comité de Selección. Concurso Personal de Apoyo para el cargo de Profesional para la Planta Piloto de Beneficio de Minerales. Por correo postal y/o personalmente de (8:00 a 16:30 hrs.) AL Centro Científico Tecnológico Salta (CCT). CONICET- J.M. Leguizamón 366 1º Piso  (CP: 4400)
Fecha de apertura: 16/10/2018. Fecha de cierre: 02/11/2018
Para conocer más detalles de las actividades y requisitos del cargo en concurso ingrese a: http://convocatorias.conicet.gov.ar/INIQUI-PROFESIONAL-LABORATORIO-AREA-DE-MINERALES.
Los postulantes que sean preseleccionados podrán ser citados para una entrevista personal en fecha a convenir.

0
0
0
s2smodern

Red de estaciones meteorológicas en altura.

28/09/2018 | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Red de estaciones meteorológicas en altura: una apuesta frente al cambio climático          (ver video)
Científicos del CONICET, en el IANIGLA, participan de un proyecto para estudiar los recursos hídricos y las variables climáticas.
La conmemoración por los 60 años del CONICET llegó a lo más alto; al lugar predilecto de las aves de montaña y los andinistas: el Aconcagua. Es que la ciencia, al tratar de comprender los misterios de vida y la naturaleza para mejorar la vida de las personas, está presente hasta en los terrenos más difíciles. Allí, en Plaza de Mulas, a 4350 metros de altura, se instaló la estación meteorológica “Churi” y, junto a ella, una placa alusiva al aniversario del Consejo.
Esta estación meteorológica es, en realidad, un nodo de la red de estaciones meteorológicas automáticas instaladas en la parte alta de la cuenca del río Mendoza. Forma parte del proyecto ‘Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrólogico de Cuyo’, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, que  tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la provincia frente al cambio climático mediante el aumento de la capacidad adaptativa del sector hídrico.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Nobel de Física: inventos revolucionarios en la física

02/10/2018 | CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Nobel de Física: inventos revolucionarios en el campo de la física láser

Arthur Ashkin, Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland recibieron el galardón de la Real Academia Sueca.
El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2018 por sus aportes revolucionarios en el campo de la física láser.
“Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos ahora se ven bajo una nueva luz. Los instrumentos de precisión avanzados están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas”, expresa el comunicado de prensa oficial.
“Los premios Nobel de Física de 2018 tiene gran impacto para todos aquellos que trabajamos en el campo del láser y la óptica porque apunta a reconocer los progresos que se han hecho en este campo con distintas aplicaciones” afirma Daniel Schinca, especialista en láser y director del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CIC).

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Redescubren a la rana marsupial del Baritú

28/09/2018 | EN EL NOROESTE ARGENTINO
Redescubren a la rana marsupial del Baritú después de 25 años sin registros en la naturaleza.
Investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas encontraron en las Yungas salteñas ejemplares de ésta especie amenazada. Dicho hallazgo representa una chance para su conservación.
En las selvas de las Yungas del noroeste de Argentina habitan tres especies endémicas de ranas marsupiales del género Gastrotheca. Estos anfibios resultan únicos dentro de la biodiversidad del país debido a que las hembras de estas ranas marsupiales llevan a sus renacuajos dentro de un saco de piel que tienen en sus espaldas, para luego liberarlos ya bastante desarrollados en vertientes temporarias donde completan la metamorfosis o directamente “parir” a los juveniles ya formados, según la especie.

Leer más...

0
0
0
s2smodern