Astronomía en la puna salteña

En el marco del desarrollo de los proyectos QUBIC y LLAMA, se dictaron por primera vez en la localidad de San Antonio de los Cobres los talleres NASE.
La localidad de San Antonio de los Cobres se convirtió por primera vez, en el mes de noviembre, en anfitriona del curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education) para docentes de nivel primario y secundario. Este curso es auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la creación de una red de docentes que busca promover actividades didácticas sobre astronomía en sus propias aulas.
En esta oportunidad, los talleres NASE se desarrollaron como estrategia conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Programa VocAr del CONICET, en el marco del desarrollo de los proyectos QUBIC y LLAMA. El objetivo es sensibilizar a los lugareños respecto a la importancia que tiene para la región la instalación de instrumental astronómico y lograr la participación activa de la comunidad.
Milagro Benicio, directora de la escuela Nº 4564 “Domingo F. Sarmiento”, la más antigua de la puna salteña, y sede de los talleres, declaró: “Estamos en contacto con algo que podemos trabajar, a través de los proyectos que hay en la zona, como el proyecto LLAMA, y el QUBIC”, y agregó: “Es necesario primero comprender estas cuestiones para poder explicarlas a los chicos de una manera más científica. La claridad con la cual las expositoras enseñaron estos temas, la sencillez de los materiales que usan, de bajo costo. Me pareció hermoso”.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

98° aniversario del nacimiento de Clarice Lispector

“Clarice Lispector se ha convertido en una figura pop de la literatura”
La investigadora Florencia Garramuño explica cómo la escritora brasileña pasó de ser “de culto” a tener una influencia decisiva en la cultura popular contemporánea.
A Florencia Garramuño no le gustó Clarice Lispector la primera vez que la leyó. Promediaban los 80, ella tenía 21 y cursaba como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Empezó por su libro más famoso, Agua Viva, después leyó algunos cuentos más. Al tiempo, se mudó a Estados Unidos, hizo su doctorado –en la Universidad de Princeton– y consiguió un cargo para enseñar literatura y cultura brasileña, cargo que, por esas vueltas de la vida, la obligó a releer a la autora. Ahí sucedió el flechazo: Garramuño se fascinó al leerla en portugués, tanto que como investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) terminó especializándose en la escritura de Lispector. “Creo que la primera vez que la leí no la entendí –dice–. Y también creo que lo que no me gustó fue la traducción. Porque fue distinto leerla en su lengua original”.
Lispector, que vivió entre los 20 y los 70, fue una escritora brasileña que se salió del canon literario de su época. En Agua Viva, como en el resto de sus libros, se puede ver la huella de su escritura “rara”, porque en sus páginas deja la estela del fluir de su conciencia y traza agudas reflexiones sobre pequeños descubrimientos cotidianos, conflictos internos, hasta sobre el propio misterio de la vida. Lo hace en prosa poética, desde una voz femenina llena de digresiones, apelando a colores, olores y sensaciones a través de los que asienta su escritura inclasificable, que fluctúa entre los géneros de la epístola, el diario íntimo y la novela. Esa escritura extraña la hizo erigirse casi como de culto, más respetada por las nuevas generaciones de escritores que por sus contemporáneos. “Es un libro que amo –dice Garramuño sobre Agua Viva–, hoy me parece su texto más maravilloso”.  De hecho, en 2008, la investigadora –que además es traductora de textos- terminó haciendo su propia traducción de Agua Viva del portugués al castellano, que salió publicada por editorial El cuenco de Plata. “Me acuerdo del día que me llamaron para pedirme que lo traduzca… ¡no lo podía creer! Fue precioso. Un momento muy hermoso para mí”.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos

El proyecto dirigido por Alina Greslebien, investigadora del CONICET y ejecutado por Gonzalo Romano, becario del Consejo fue uno de los ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental 2018.
El proyecto que se enmarca en la beca posdoctoral del Dr. Gonzalo Romano propone producir hongos comestibles a partir de la reutilización de desechos sólidos urbanos procesados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad (PTRSU) de Esquel, provincia de Chubut. El mismo participó entre 80 proyectos y fue uno de los cinco ganadores del certamen que organiza el Banco Galicia en conjunto con Fundación Williams en la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental que invitó a investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil a presentar iniciativas sobre “Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación”.
En referencia al premio, los investigadores dicen: “Nos sentimos muy gratificados por este reconocimiento que nos alienta no solo a los que estamos realizando la investigación en si misma sino a todas las personas involucradas con el manejo responsable y reutilización de los residuos urbanos. Este estímulo tendrá sin duda, efectos positivos para el desarrollo del proyecto y constituye también un reconocimiento para la PTRSU de Esquel”.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Plataforma virtual con información ambiental de Jujuy

EN INTERNET Y DE ACCESO PÚBLICO.

Investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas del CONICET desarrollaron un visor para condensar y sistematizar la información ambiental de la provincia del norte argentino.
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pertenecientes al Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu) desarrollaron un visor web con el objetivo de condensar y sistematizar la información ambiental generada por distintos actores vinculados al sector ambiental (Estado, academia, empresas, sociedad civil) para que sea de acceso público y que esté a disposición de todos los interesados. En el visor, que actualmente cuenta con más de 450 puntos cargados, hay información sobre la provincia de Jujuy acerca de su biota, clima y meteorología, geografía física e hidrografía, entre otros. Para acceder al visor haga click aquí.
Dicho visor, desarrollado con el apoyo de un proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, consiste en una interfaz gráfica que contiene datos geográficos y ambientales de toda la provincia de Jujuy. El funcionamiento de la aplicación permite realizar consultas de información geográfica y ambiental y presentarlas de forma visual dentro de la aplicación. El visor web, no depende de una plataforma de Sistemas de Información Geográfica (GIS) preinstalado en la máquina del usuario y por lo tanto es ágil y rápido de visualizar desde una computadora con conexión a internet de velocidad estándar. Además, no requiere de preinstalación de ningún paquete ni librería específica de archivos y su acceso es remoto.

Leer más...

0
0
0
s2smodern

Convocatoria de Promociones CIC 2018

Desde el 4 hasta el 18 de diciembre de 2018 inclusive se encontrará abierta la Convocatoria de Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y en la Carrera del Investigador en Salud del CONICET.
Los investigadores que cumplan con los requisitos podrán presentar sus solicitudes de promoción de clase (esta convocatoria no incluye promoción a la clase de investigador superior).
La presentación impresa se extiende hasta el 19 de diciembre de 2018, inclusive.
Para más información, las bases y condiciones las encontrará en https://convocatorias.conicet.gov.ar/promociones/

0
0
0
s2smodern